Mejora tus Fotos con tu Smartphone en Navidad

En cualquier momento del año, siempre hay momentos especiales para capturar. Ya sea en reuniones laborales, con amigos o en reuniones familiares, las fotos son una forma invaluable de preservar los recuerdos. Sin embargo, para obtener las mejores imágenes, incluso con un smartphone, es importante tener en cuenta algunos consejos de fotografía.

FOTOGRAFÍA

Edgar Loya

10/6/20235 min read

selective focus photography of girl an woman hugging each other in front of christmas tree
selective focus photography of girl an woman hugging each other in front of christmas tree

Sí, aunque es muy tentador colocar el pino de navidad o las luces navideñas de fondo es muy probable que la foto no salga o bien salga demasiado oscura, esto sucede por que al ser un smartphone (si, incluso tu iPhone) con una cámara automática siempre tratará de exponer a los medios tonos, es decir, recuperar la información de las altas luces o de las sombras, esto generará que las luces de fondo salgan hermosas pero las personas muy probablemente salgan en silueta o oscuras, incluso puedo apostar a que se te dificultará enfocar a las personas de interés.

Y aunque cada situación y lugar te darán resultados distintos, por lo regular las cámaras siempre se comportan de manera similar en escenas a contraluz, incluso los fotógrafos profesionales si no contamos con algun flash externo constantemente tenemos que decidir entre rescatar al fondo o a las personas, aunque ya te imaginarás a quien solemos sacrificar.

Así que si te encuentras en una situación donde el fondo predomine sobre el sujeto y este te salga oscuro o batalles para enfocarlo, haz lo siguiente.

Sí puedes, verificar que haya una fuente de luz que ilumine directamente y por el frente de tus modelos, aunque no es muy recomendable puede ser incluso la luz flash del propio smartphone (aunque aquí ya juegan aspectos de temperaturas de color) también te puedes asegurar de colocar una lampara o la misma luz de la habitación, la idea es que alguna luz ilumine directamente a las personas haciendo de luz de relleno al contraluz.

Se viene una de las épocas del año más queridas por la mayoría de las personas, fechas donde las reuniones tanto laborales, de amistades y sobretodo familiares abundan cada fin de semana, donde si eres de aquellos que suelen disfrutarlas y no se pierden ninguna por nada del mundo tendrás que apañártelas con agendas imposibles y desveladas infinitas, donde más allá de parecer un duende feliz lucirás como un zombie en pleno Halloween.

La temporada navideña también es una época donde las personas suelen vestir mejor, no sólo por que es la época donde nadie te juzgará por usar las Hoodys con estampados más ridículos y hermosos (sí, al mismo tiempo) sino que también por que la ropa de invierno no pasa tanto de moda y se pueden hacer infinidad de combinaciones con los mismos atuendos.

No sé si por el calor de las copas, los increíbles outfits o las reuniones con grandes amigos y familias lejanas también es donde la gente aprovecha estas ocasiones para tomarse más y más fotografías.

Es por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de darte algunos tips para mejorar tus fotografías navideñas con tu smartphone.

boy and girl decorating Christmas tree inside room
boy and girl decorating Christmas tree inside room
Usa la retícula de encuadre

¿Estas líneas que están en tu pantalla y solo estorban?... En realidad esta retícula no es más que una ayuda visual para componer, puedes usarla para aplicar la regla de los tercios (aunque puede ayudarte para entender otros aspectos de la escena y componer mejor) ya que es una regla muy fácil de entender y sencilla de aplicar.

A groso modo la regla de los tercios nos dice que coloquemos nuestros elementos de interés en alguno de los 4 puntos centrales, pues inconscientemente y de manera natural es ahí donde nuestra mirada suele estacionarse a buscar información, es una técnica muy común tanto en fotografía como en publicidad y puedes aplicar fácilmente a tus imágenes.

Evita los contraluces
Si usas contraluz, que sea intencional

Las reglas no están escritas, si realmente deseas usar contraluz puedes hacerlo, pero hay que hacerlo bien, puedes buscar alguna manera de sacarle provecho al contraluz buscando alguna forma interesante, silueta de alguna persona o usarla para quitar elementos que no tengan mucha importancia en la escena, aunque hay que tener un ojo más entrenado y más práctica en la fotografía ya que para sacarle más provecho habrá que buscar imágenes más creativas.

Aunque son fotos necesarias y básicas, la gran belleza de las fotos en fiestas y reuniones no están en la poses, la cámara del celular puede llegar a ser muy discreta si nos la ingeniamos un poco y así podemos lograr captar momentos y sonrisas más naturales, camuflarse entre los invitados es algo que muy difícilmente logra hacer un fotógrafo profesional, por lo que ser un invitado te da ciertos privilegios.

Has escuchado la frase "vive el momento"?... en la navidad no todos son personas, existen objetos, situaciones o lugares que cuentan una gran historia, poner atención a los pequeños detalles te darán una perspectiva más amplia de la situación.

Te aconsejo que te alejes de las personas un poco y observes el lugar con mucha atención para encontrar encuadres y composiciones donde las personas no sean los únicos protagonistas sino un complemento a la escena.

Evita las poses, haz tomas más creativas

Y claro, siempre está la opción de contratar un fotógrafo ya que el IPhone no es suficiente sobretodo por que muchas veces en la temporada de fiestas navideñas se acostumbra a recibir visitas de familiares lejanos o viejas amistades, por lo que la calidad de un smartphone no es la ideal para preservar un momento tan especial.

De hecho, las fotografías que realizas en un smartphone muy difícilmente se verán de gran calidad fuera de redes sociales y los propios celulares, así que si algún día deseas imprimir o peor aún ampliar una fotografía te encontrarás con una gran decepción por la calidad que obtendrás. Contratar un fotógrafo no solo te permitirá tener muchísima más variedad de fotografías, tanto posadas, naturales sino también de grandísima calidad.

Además tu vas a divertirte, no a tomar fotos, convivir con la familia o amigos es vital en estas reuniones y estar enfocado en tomar fotografías no te deja disfrutar de la compañía.

Incluso si eres fotógrafo profesional deberías considerar esta opción, llevar tu cámara a una de estas reuniones implica mucho compromiso pues todo mundo espera ver fotos hermosas, lindas y gratis, por lo que llevar a un colega a estas reuniones (de preferencia un colega que no conozcas tan bien obviamente) te permitirá dejar la cámara a un lado, no cumplir ninguna expectativa y sobre todo, convivir con la gente que tienes a lado.

Contrata un Fotógrafo

Si no te puedes apoyar con alguna luz frontal, coloca las luces a un costado, es decir, en vez de que tu decoración esté al fondo, haz que estén en un lateral, esto te ayudará a incluso iluminar a las personas mejor ya que actuarán como luz principal o de relleno. Con esto no me refiero a que muevas más a la derecha o izquierda a los modelos, sino que te muevas tú o la cámara, gira a modo de que coloques a tu izquierda o derecha la fuente de luz, puedes aplicar la ley de la mirada o la regla de los tercios para componer mejor tu escena y aproveches la decoración/ fuente de luz para tu foto.